Pamplona / Iruña, 29 de abril de 2022. Pamplona / Iruña ha acogido el seminario final del proyecto europeo POCTEFA HeliNET, que ha venido desarrollando en los últimos meses una red transfronteriza de helisuperficies y potenciando la utilización de helicópteros en la atención de emergencias entre Navarra, Aquitania y Euskadi. El consorcio HeliNET, formado por Protección Civil de Navarra, Nasuvinsa, Emergencias Osakidetza y el Centro Hospitalario de la Côte Basque-Samu64A, ha trabajado para incrementar la cooperación en la gestión de riesgos y acciones conjuntas de protección civil, desarrollo de protocolos comunes y guías para misiones de ayuda mutua en situaciones de urgencia y emergencia.

En la jornada, que se ha celebrado en el Planetario de Pamplona / Iruña, se ha presentado el impacto del proyecto HeliNET en las tres regiones y se han abordado materias como retos en el uso de helicópteros en emergencias, papel de los servicios médicos aéreos en la respuesta sanitaria, telemedicina en el helicóptero e integración de drones en la gestión de emergencias. Setenta personas han asistido a este seminario en el que se han presentado los resultados finales del proyecto.

El seminario ha sido inaugurado por el Vicepresidente primero y Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez. En relación al impacto de proyecto HeliNET, Trinidad Sainz ha hablado sobre el proyecto HeliNET y las infraestructuras estables en la gestión de emergencias; Carlos Chocarro ha explicado el uso de las aplicaciones de las herramientas GIS en la gestión de emergencias; Txema Unanue ha presentado la coordinación en la gestión de emergencias transfronteriza; y Edouard Gault ha centrado su intervención en la optimización de recursos existentes en la atención de emergencias.

Entre los resultados del proyecto en los que respecta a la red física, destaca la construcción de cinco nuevos helipuertos eventuales en las localidades navarras de Leitza, Larraintzar, Saldías, Lekunberri e Isaba, además de la ampliación de la base de Miluce y la adecuación e iluminación de la helisuperficie de Belagua que ahora puede utilizarse también de noche.

En Nouvelle Aquitaine, los estadios de Bayonne, Bidache, Cambo les Bains, Saint-Jean-de-Luz, Saint-Pée sur Nivelle, Hendaye, Hasparren, Saint-Palais y Saint-Jean-Pied-de-Port han sido equipados para poder ser utilizados como helisuperficies nocturnas por el Samu64A. Los trabajos han consistido principalmente en el equipamiento de dichas helisuperficies con equipos de iluminación remota y estaciones meteorológicas.

En el helipuerto de Bayonne, también se han acometido actuaciones de instalación de cámaras e instrumentos que permitan la co-visualización de todas las helisuperficies, así como una mini-estación meteorológica, como parte de un equipamiento más completo que servirá como herramienta de ayuda a la decisión, en el Centro Hospitalario de la Côte Basque-Samu64A.

En Euskadi se está construyendo una nueva helisuperficie en el Hospital de Gorliz y se están implementando mejoras en las helisuperficies del Hospital de Galdakao y del Hospital de Mendaro.

Respecto a la red operativa se han implantado protocolos de carácter médico dirigidos a los centros coordinadores de Emergencias Osakidetza, Protección Civil de Navarra y el Centro Hospitalario de la Côte Basque-Samu64A para intervenciones en las que participen equipos que contribuyan a la ayuda médica urgente. La ayuda se basa en información recíproca, movilización coordinada de medios, y adaptación y seguimiento de protocolos de atención al posible incidente de múltiples víctimas del territorio afectado.

El Centre Hospitalier de la Côte Basque-Samu64A ha implementado 10 tablets para escribir el informe médico remoto con parámetros vitales, incluyendo toda la información médica del paciente y las fotos necesarias. Estos 10 dispositivos permiten una comunicación instantánea con el centro de regulación médica del Samu64A, donde se registra y almacena instantáneamente toda la información informatizada antes de la llegada del paciente en un centro de atención francés o transfronterizo.

Nasuvinsa ha elaborando una herramienta web de ayuda a la decisión para los centros de coordinación operativa. Esta herramienta web indica los recursos existentes en Euskadi, Navarra y Nouvelle Aquitaine. Permitirá a Emergencias Osakidetza, Protección Civil de Navarra, Nasuvinsa y al Centro Hospitalario de la Côte Basque-Samu64A visualizar la información que han compartido, de modo que puedan consultar los recursos del resto, sus características, su ubicación y su disponibilidad.

Finalmente, el pasado 22 de marzo se desarrolló un simulacro conjunto en Dantxarinea dirigido a la comprobación de la eficacia de la respuesta y la coordinación entre los centros de emergencias de las tres regiones ante un incidente de múltiples víctimas en la zona fronteriza, así como la identificación de áreas de mejora en la misma de cara a la elaboración de los protocolos y guías de actuación conjunta definitivos.

En la jornada se han abordado otras experienias de cooperacion transfronteriza en la gestión de emergencias. Tomas Belzunegui ha presentado el Proyecto Egalurg de innovación en sector sanitario, y Joseph Bonson ha explicado el Proyecto Alert sobre incendios y rescate. Amparo López, Directora General de Interior del Gobierno de Navarra, ha clausurado el seminario.

 

Sobre el Proyecto HeliNET

El Proyecto HeliNET se encuadra en la línea de trabajo que contempla la necesidad de abordar los riesgos transfronterizos mejorando la capacidad de anticipación y planificación de la respuesta de los actores del territorio, así como en la gestión de la propia respuesta a riesgos específicos y catástrofes naturales.

Para ello, Emergencias Osakidetza, Protección Civil de Navarra, Nasuvinsa y el Centro Hospitalario de la Côte Basque-Samu64A están trabajando para mejorar la red de superficies donde puedan tomar tierra los helicópteros asistenciales, de rescate o de auxilio y, por otra parte, para planificar, organizar y testar una respuesta coordinada e integrada entre los territorios que forman parte del consorcio.

El proyecto es cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza de los estados español y francés y del Principado de Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.