El proyecto europeo POCTEFA HeliNET, en el que participan Emergencias Osakidetza, Protección Civil de Navarra, Nasuvinsa y el Centro Hospitalario de la Côte Basque-Samu64A, ha llevado a cabo su 9ª reunión en la que se han revisado las acciones que se están llevando a cabo con el objetivo de crear y organizar una red de cooperación transfronteriza para la gestión conjunta de riesgos y misiones de ayuda mutua en situaciones de urgencia, emergencia, rescate y catástrofes, mediante la potenciación de la utilización de helicópteros. El proyecto transfronterizo finalizará su actividad en junio de 2022.

Durante la reunión, los socios han trabajado en las guías de intervención conjunta en los tres territorios transfronterizos –Euskadi, Navarra y Nouvelle Aquitaine– en caso de urgencia colectiva. Se trata de protocolos de carácter médico dirigidos a los centros coordinadores de Emergencias Osakidetza, Protección Civil de Navarra y el Centro Hospitalario de la Côte Basque-Samu64A para intervenciones en las que participen equipos que contribuyan a la ayuda médica urgente.

La ayuda se basa en información recíproca, movilización coordinada de medios, y adaptación y seguimiento de protocolos de atención al posible incidente de múltiples víctimas del territorio afectado. En este sentido, los centros de coordinación de los tres territorios mantendrán información mutua hasta la conclusión del incidente. Los medios de intervención de los tres territorios estarán facultados para intervenir en el territorio vecino.

En las guías se recoge que el lugar de evacuación será el centro de atención más cercano, del país del lugar de intervención del equipo médico y que disponga de medios técnicos adecuados para su tratamiento.

En la 9ª reunión del Consorcio HeliNET, los socios del proyecto han repasado el estado de las obras de las nuevas helisuperficies en Aquitania, Euskadi y Navarra. Respecto a los trabajos ejecutados en Nouvelle Aquitaine, el SAMU 64ª ha presentado las actuaciones realizadas en Bayona, Bidache, Cambo, San Juan de Luz, Senpere, Hendaya, Hasparren, Saint palais y San Juan de Pie de Puerto. Las ubicaciones fueron seleccionadas para poder ser utilizadas como helisuperficies nocturnas por el Samu64A. Los trabajos han consistido principalmente en el equipamiento de dichas helisuperficies con equipos de iluminación remota y estaciones meteorológicas. Gracias a estas intervenciones los servicios de socorro en helicóptero pueden intervenir por la noche en estas instalaciones.

En el helipuerto de Bayona, también se han acometido actuaciones de instalación de cámaras e instrumentos que permitan la co-vistualización de todas las helisuperficies, así como una mini-estación meteorológica, como parte de un equipamiento más completo que servira como herramienta de ayuda a la decisión, en el Centro Hospitalario de la Côte Basque-Samu64A.

En el caso de Navarra, ya han finalizado las obras de construccion de 5 nuevas helisuperficies en Leitza, Lekunberri, Saldias, Larrainzar  e Isaba y se han restaurado y adecuado las helisuperficies de Miluce, que  ha ampliado sus dimensiones, y la de Belagua, a la que se ha dotado de iluminación para operaciones nocturnas. En total en esta comunidad se han invertido 207.360 euros financiados en un 65% por Fondos Feder, donde se enmarca el proyecto HeliNET. Con estas nuevas instalaciones, Navarra cuenta, actualmente, con una red de 49 helisuperficies para el aterrizaje de helicópteros en misiones de urgencia, emergencia y catástrofe, además de disponer de un listado 12 puntos que pueden ser adecuados para el aterrizaje en caso de necesidad, previa verificación.

 

Telemedicina y herramienta web

En el ámbito de la telemedicina, desde el Centro Hospitalario de la Côte Basque-Samu64A se han adquirido 10 equipamientos móviles de telemedicina que permiten crear el informe médico a distancia con los parámetros vitales, toda la información médica necesaria del paciente, así como hacer fotos necesarias. Estas 10 tablets se utilizan ya en varias ambulancias, vehículos medicalizados y helicópteros. Estos dispositivos permiten una comunicación instantánea con el hospital, donde se mantiene y se almacena toda la información informatizada instantáneamente antes de que pudiese llegar el paciente.

Esta herramienta de telemedicina permite la telerregulación y proporciona una respuesta adaptada a la condición del paciente. Algunos pacientes son derivados a centros de salud en el área de salud de Nouvelle Aquitaine, o a centros de salud transfronterizos en Navarra o Gipuzkoa. Por lo tanto, los elementos recopilados en la unidad de Samu podrían transferirse a los centros de coordinación transfronterizos vecinos y a centros de salud transfronterizos que reciben a los pacientes afectados.

Asimismo, en el marco del proyecto HeliNET, Nasuvinsa está elaborando una herramienta web de ayuda a la decisión para los centros de coordinación operativa. Esta herramienta web indicará los recursos existentes en Euskadi, Navarra y Nouvelle Aquitaine. Permitirá a Emergencias Osakidetza, Protección Civil de Navarra, Nasuvinsa y al Centro Hospitalario de la Côte Basque-Samu64A visualizar la información que han compartido, de modo que puedan consultar los recursos del resto, sus características, su ubicación y, en un futuro, su disponibilidad.

En el encuentro. Los socios han avanzado en la preparación de ejercicios y simulacros conjuntos de actuación en situaciones de urgencia y emergencia que se llevarán a cabo en la recta final del proyecto.

El Proyecto HeliNET se integra en la línea de trabajo que contempla la necesidad de abordar los riesgos transfronterizos mejorando la capacidad de anticipación y planificación de la respuesta de los actores del territorio, así como en la gestión de la propia respuesta a riesgos específicos y catástrofes naturales.

Para ello, Emergencias Osakidetza, Protección Civil de Navarra, Nasuvinsa y el Centro Hospitalario de la Côte Basque-Samu64A están trabajando para mejorar la red de superficies donde puedan tomar tierra los helicópteros asistenciales, de rescate o de auxilio y, por otra parte, para planificar, organizar y testar una respuesta coordinada e integrada entre los territorios que forman parte del consorcio.

 

Proyecto HeliNET

El proyecto es cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.