El proyecto HeliNET, en el que participan Emergencias Osakidetza, Protección Civil de Navarra, Nasuvinsa y el Centro Hospitalario de la Côte Basque-Samu64A, ultima la selección definitiva de emplazamientos de helipuertos y helisuperficies que puedan hacer frente de manera conjunta a las situaciones de urgencia, emergencia, rescate y posibles catástrofes en sus áreas de cobertura –Euskadi, Navarra y Nouvelle Aquitaine–.

 

Los socios del proyecto han celebrado a través de videoconferencia la 6ª reunión del Consorcio del proyecto europeo POCTEFA HeliNET. En el encuentro telemático se ha informado sobre los avances en la selección de emplazamientos, proceso que está contando con el apoyo técnico de pilotos de helicóptero.

En la reunión se ha dado cuenta de los trabajos llevados cabo en los protocolos de respuesta conjunta. En este sentido, se están estableciendo protocolos comunes de actuación en misiones de ayuda mutua; establecimiento de guías de actuación en situaciones de urgencia y de emergencia; desarrollo de actuaciones de forma conjunta; desarrollo de protocolos, guías y equipamientos mínimos para actuaciones piloto en emergencias sanitarias específicas; así como en el desarrollo de una herramienta de ayuda a la decisión para los centros de coordinación operativa.

Los socios del proyecto HeliNET pusieron en común el trabajo desarrollado con los equipamientos de telemedicina, muy utilizados ante la COVID-19 para dar servicio a poblaciones alejadas de los recursos hospitalarios.

En el encuentro se ha valorado positivamente el intercambio formativo llevado a cabo con el objetivo de mejorar la coordinación para ofrecer una óptima respuesta asistencial a los incidentes que día a día se puedan dar en las zonas limítrofes. Esta iniciativa, que tuvo lugar antes del establecimiento del estado de alarma entre personal del Centro Hospitalario de la Côte Basque-Samu64A (Baiona) y Protección Civil de Navarra, se recuperará una vez superada la pandemia de COVID-19 con operadores de los servicios de emergencia de los tres territorios.

 

Proyecto HeliNET

El proyecto es cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.