Un centenar de profesionales de los servicios de emergencia de Euskadi, Navarra y Aquitania participó el 21 de noviembre en Biarritz en la jornada “Mejorar la cooperación transfronteriza en casos de emergencia”. En esta 3ª Jornada Transfronteriza del proyecto europeo POCTEFA HeliNET, encaminado a desarrollar una red transfronteriza de helisuperficies y potenciación de la utilización de helicópteros en la atención de emergencias entre Navarra, Aquitania y Euskadi, se han abordado las diferentes formas de ayuda y de intervención respecto a las poblaciones asisladas o más alejadas de las infraestructuras hospitalarias. El consorcio HeliNET, formado por Emergencias Osakidetza. Protección Civil de Navarra, Nasuvinsa y el Centro Hospitalario de la Côte Basque-Samu64A, pretende incrementar la cooperación en la gestión de riesgos y acciones conjuntas de protección civil, desarrollo de protocolos comunes y guías para misiones de ayuda mutua y situaciones de urgencia y emergencia.

En la inauguración de la jornada celebrada en la Cité de L´Océan (Biarritz), han participado Jean René Etchegaray, presidente de la Aglomeración Costa Vasca Adour; Michael Glanes, director del Centro Hospitalario de la Costa Vasca; y Tarak Mokni, médico jefe del SAMU CH Baiona, quienes han presentado el proyecto HeliNET.

Durante la mañana se han compartido experiencias en relación a la telemedicina, preparación de la gestión del estrés para las misiones sanitarias en helicóptero, unidad pediátrica aérea y dirección de intervenciones de urgencia por teléfono. En la primera mesa redonda, titulada “Estrés y emergencia”, la doctora Julie Larrieu del SAMU CH Baiona ha hablado sobre la gestión del estrés en las misiones sanitarias en helicóptero. Ángel Martín, enfermero de Emergencias de Osakidetza, ha abordado en su ponencia la gestión de una emergencia médica durante el vuelo. Finalmente, Laurent Chyselen ha disertado en su intervención sobre el impacto del transporte por helicóptero en bebés.

La segunda mesa redonda ha girado en torno a “Formaciones de los equipos de helicóptero”. Jean Louis Graciet, enfermero del SAMU CH Baiona, ha hablado sobre la posibilidad de que el personal sanitario a bordo tenga formación aeronáutica. Diego González, piloto del helicóptero sanitario de Osakidetza, ha hablado sobre la conveniencia de que los pilotos y ayudantes tengan habilidades de rescate. Iñigo Beorlegui, piloto de Navarra, ha explicado las características que debe tener el aparato ideal en una unidad aérea de rescate.

En la sesión de tarde se ha hablado sobre medicina con la participación del doctor Jonquier del SAMU CHU Poitiers que ha expuesto la experiencia de telemedicina entre las ambulancias privadas y el SAMU. El doctor Patrick Michaudel y la doctora Stéphane Cazala, del SAMU CH Baiona, han ofrecido respuesta a la pregunta de si la telemedicina es una medicina low-cost. El doctor Reyero Díez, de Protección Civil de Navarra, ha abordado el interés de la transmisión de parámetros de un accidente a un centro de llamada de emergencias.

En la última mesa redonda del día, Txema Unanue, médico del Centro de Coordinación de Emergencias de Osakidetza en Gipuzkoa, ha hablado sobre la empatía telefónica; Thomas Mezzano, del SAMU CH Baiona, ha explicado cómo se dirige una intervención de urgencia por teléfono; y José Javier Boulandier, de Protección Civil de Navarra, ha aportado su experiencia para mejorar los intercambios telefónicos entre los centros de control.

El proyecto es cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza de los estados español y francés y del Principado de Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.