Cerca de 200 profesionales han participado en Pamplona /Iruña en la jornada “Helicópteros en misiones de emergencia”, celebrada el jueves 21 de marzo en el Planetario de la capital navarra. En esta 2ª Jornada Transfronteriza del proyecto europeo POCTEFA HeliNET, encaminado a desarrollar una red transfronteriza de helisuperficies y potenciación de la utilización de helicópteros en la atención de emergencias entre Navarra, Aquitania y Euskadi, se ha presentado el consorcio HeliNET, formado por Protección Civil de Navarra, Nasuvinsa, Emergencias Osakidetza y el Centro Hospitalario de la Côte Basque-Samu64A. Esta iniciativa pretende incrementar la cooperación en la gestión de riesgos y acciones conjuntas de protección civil, desarrollo de protocolos comunes y guías para misiones de ayuda mutua y situaciones de urgencia y emergencia.

En la jornada celebrada en el Planetario de Pamplona / Iruña, se abordaron materias como la atención sanitaria en helicóptero; helicópteros en misiones de extinción de incendios; drones y normativa aérea; y el uso de helicópteros en misiones de rescate y salvamento.

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, presentó el proyecto HeliNET, recordando que se trata de una iniciativa compartida entre Navarra, Euskadi y Aquitania y señaló que “HeliNET pretende disminuir los tiempos de respuesta mejorando la capacidad de anticipación a través de una respuesta coordinada”. La consejera incidió en que la cooperación transfronteriza “es una oportunidad de desarrollo socio-económico y uno de los ámbitos de trabajo fundamental de cualquier región. La colaboración entre territorios explica bien qué somos en Europa y qué Europa queremos. Estamos convencidos de que esta cooperación va a redundar en beneficio de la ciudadanía al ser su objetivo el desarrollo de una red para la gestión conjunta de riesgos y de situaciones de urgencia, emergencia, rescate y catástrofes”.

Isabel Anaut, directora de Servicio de Protección Civil de Navarra, explicó que “para el año 2020 se prevé la finalización de la construcción de helisuperficies y la implementación de protocolos y guías de actuación”.

Javier Madoz, técnico GIS de NASUVINSA presentó las herramientas GIS para la priorización de emplazamientos de helisuperficies.

En el apartado de atención sanitaria en helicóptero participaron expertos de SAMU 64A, Osakidetza y Sistema d’Emergències Mèdiques de Catalunya. Urko Blanco, médico de Osakidetza, explicó que los helicópteros ofrecen menos aceleraciones-desaceleraciones y menos vibraciones nocivas que las ambulancias terrestres, pero generan más decibelios. Tarak Mokni, director médico SAMU Baiona, señaló que tan sólo el 0,7% de las llamadas a los teléfonos de urgencias acaban con el envío de un helicóptero.

Representantes de Bomberos de Navarra / Nafarroako Suhiltzaileak, Servicio de Gestión de Incendios Forestales de Aragón y Bombers de Catalunya compartieron sus experiencias en misiones de extinción de incendios con helicóptero. Presentaron los servicios de extinción de incendios de sus comunidades, los procedimientos de trabajo, recursos y ventajas y limitaciones del uso de helicópteros. Representantes de Heligráfics, Policía Foral y AENA intervinieron en el espacio dedicado a drones y normativa aérea.

Finalmente se habló sobre el uso de helicópteros en misiones de rescate y salvamento, con la participación de expertos del GRT de Bomberos de Navarra, Servicios de Emergencia de Cantabria, Servicio de Emergencias del Principado de Asturias y Ertzaintza.